Embarazo psicológico en animales ¿Es posible?

En animales, el embarazo fantasma o falso, se manifiesta en síntomas tales como la secreción de leche y cambios en el comportamiento. Ocurre al final del diestro, el período entre dos celos sucesivos o períodos fértiles, cuando la hembra entra en calor sexual. A menudo entre las 6 a 12 semanas después del último celo.

¿Cómo detectar embarazo psicológico en animales?

Una manifestación de este evento en los animales, es el comportamiento, tratando de hacer un nido, cuidando otro tipo de objetos, ampliación mamaria, lactancia y comportamiento materno.

Embarazo psicológico en perros

Los embarazos falsos en las perras se evidencian en su comportamiento de anidar juntando cobijas o acunando otro objetos como zapatos. También aumentan de peso, se inflaman las glándulas mamarias y cambian de color.

Si los síntomas de su perra persisten después de una semana, probablemente es mejor llevarla al veterinario que la examinará cuidadosamente y puede realizar algunos análisis de sangre e imágenes de diagnóstico antes de hacer un diagnóstico final.

La pseudociesis normalmente desaparece por sí sola. Sin embargo, su veterinario puede aconsejarle que limite la ingesta de alimentos o agua en su mascota para disminuir la producción de leche. En raras ocasiones, el médico puede recetar medicamentos para ayudarle a aliviar los síntomas. Seguidamente podrá conocer más acerca del embarazo en perros.

Causas

Puede ser que la perra haya perdido la camada de perritos en el parto y quede psicológicamente afectada, en cuyo caso continuará reaccionando como si estuviera preñada.

Después de cada temporada de celo, hay cambios hormonales que preparan  a la perra para el embarazo, aunque no estén embarazadas. Esto puede ser un problema natural, los perros viven en grupos y las mejores perras ayudan a los cachorros a mejorar y crecer. Algunas hembras son más afectadas por las hormonas que otras. Podrá conocer más acerca de las causas del embarazo psicológico.

Síntomas

Las señales de que su perra puede estar experimentando un embarazo fantasma incluyen: letargo, depresión y  otros cambios de comportamiento. Pérdida de apetito, anidación, esto puede implicar moverse y cavar la cama, su perro puede estar particularmente unido a un juguete, secreción en las glándulas mamarias y el vientre hinchado. En este espacio puede conocer más acerca de los síntomas en los perros.

Tratamientos

La pseudociesis normalmente desaparece por sí sola. Sin embargo, su veterinario puede aconsejarle que limite la ingesta de alimentos o agua en su mascota para disminuir la producción de leche. En raras ocasiones, el médico puede recetar medicamentos para ayudarle a aliviar los síntomas. Seguidamente podrá conocer más acerca de los tratamientos contra el embarazo psicologico.

Embarazo psicológico en Gatos

Se cree que un desequilibrio hormonal desempeña un papel central en el desarrollo de un embarazo falso, o seudopresencia, en el que una gata que no está embarazada presenta síntomas como la lactancia sin tener gatitos.

La gata afectada muestra los síntomas aproximadamente uno o dos meses después de que termina su estro (celo). Según la gravedad del problema, los síntomas pueden durar más de un mes. Conoce más acerca del embarazo psicológico en gatos.

Causas

La causa exacta de esta condición es desconocida. Sin embargo, se cree que los desequilibrios hormonales, especialmente de la progesterona y la prolactina, desempeñan un papel importante en el desarrollo general del animal.

Se ha encontrado que algunas gatas muestran estos síntomas anormales dentro de tres a cuatro días después de una ovariohisterectomía, extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero.

Síntomas

La gata puede presentar una diversidad de síntomas que se manifiestan en cambios de comportamiento, actividad maternal, anidación y cuidado de sí misma, inquietud, distensión abdominal, ampliación de las glándulas mamarias, vómito, depresión, pérdida del apetito (anorexia), líquido acuoso pardusco o secreción de agua de las glándulas mamarias. Conozca de los síntomas para detectar el embarazo psicológico en gatas.

Tratamientos

Ningún tratamiento es necesario si este es el primer embarazo falso que la gata ha experimentado. Los signos y síntomas generalmente desaparecen en dos o tres semanas, pero pueden durar varios meses.

Si ha experimentado embarazos falsos recurrentes, el veterinario puede recomendar  opciones de tratamiento tales como: Suplemento hormonal ya que, más de un embarazo falso es indicativo de un desequilibrio hormonal.

El veterinario puede prescribir suplementos hormonales para corregir estos desequilibrios y prevenir futuros embarazos falsos.

Se puede recomendar una ovariohisterectomía para los embarazos falsos recurrentes. Extirpando los dos ovarios y el útero del gato. Esto se hace mientras el gato está bajo anestesia general. A continuación puede conocer más sobre los tratamientos para el embarazo psicológico en gatas.