El embarazo psicológico en hombres: ¿Verdad o mito?

¿Existen el embarazo psicológico en hombres o es un mito?

Para contestar la pregunta inicial, lo cierto es que si, existen este tipo de casos donde el embarazo psicológico no sólo lo presenta la mujer, sino que también es posible que lo presente un hombre. Esto ocurre, generalmente, porque en ocasiones los hombres se involucran de tal forma con la gestación de sus parejas, compañeras, familiares o amigas que es probable que experimenten algunos factores de la sintomatología, como por ejemplo un aumento de peso, las náuseas, los dolores y de cabeza y demás. Esta causa de embarazo imaginario, es muy similar a causas que pueden llevar a una mujer a este mismo caso.

Este tipo de casos, donde es el hombre quien experimenta las señales del embarazo, se reconoce como el síndrome de Couvade, el cual explicaremos más adelante. Además conoceremos y te ayudaremos en el reconocimiento y la identificación si tu, o es el caso de tu pareja quien podría estar presentando este caso con los procesos que sufren los hombres.

Además de la cercanía con un embarazo cercano, sea el de la pareja y por esto es posible que se presente, lo cierto es que las causas de embarazo psicológico en hombres pueden darse por otros factores, como la preocupación de ser rechazado una vez el niño nazca por parte de su pareja, por ejemplo, entre muchas otras posibilidades.

¿Qué es el Síndrome de Couvade?

El embarazo psicologicoEl término proviene de la palabra “couver” que traducido del francés, hace referencia a criar y es capaz de presentarse en hombres, especialmente cuando su pareja está en período de embarazo. El hombre o su pareja, puede identificar la aparición del síntoma, mediante una serie de indicios y síntomas que van a empezar a hacerse evidentes durante el embarazo en desarrollo de la mujer.

Por otro lado, el síndrome de couvade, puede aparecer cuando la mujer se encuentre en el tercer mes de la gestación o incluso aparecer semanas previas al momento del parto. Lo cierto es que el porcentaje de hombres que lo presentan es alto, siendo de el 10% en casos de embarazo normal y de 25% en casos donde el embarazo representa un alto riesgo tanto para la madre como para el nuevo ser que viene en camino.

La gestación en el hombre psicológicamente

La psicología explica los casos de embarazo psicológico como un momento de identificación que tiene el hombre hacia su pareja, naturalmente, al encontrarse en estado de embarazo y todo el desarrollo que la concepción implica. En este momento, según la explicación de los psicólogos, se trata de un proceso mediante el cual el hombre se considera semejante hacia su mujer, ya sea de forma parcial o completa frente a los cambios que está experimentando en esta etapa.

Lo anterior enfatiza en que el hombre se pone en el lugar de su mujer y empieza a experimentar síntomas de forma simultánea con su pareja o en ocasiones, puede que ella no los sienta pero él si. Lo cierto es que esto no ocurre de forma consciente, por lo que el hombre no envía las señales a su cerebro sino que se da por la empatía hacia la mujer.

La gestación en el hombre fisiológicamente

Por su parte, la explicación fisiológica de este tipo de casos explica, que el sistema nervioso se divide en dos partes, las cuales son el sistema nervioso somático y el autónomo. En esta medida, el sistema nervioso autónomo, es capaz de equilibrar las funciones y los movimientos involuntarios que realice el cuerpo humano, tales como: la respiración, los procesos intestinales, la evacuación y demás. Con base en esto, este mismo sistema se perjudica por los estados anímicos que pueda presentar. Un claro ejemplo de esta explicación, es la persona que padece de gastritis, llegando a sentir estrés.

Frente a todo esto, es necesario que el hombre se sienta como una parte fundamental y activa en el proceso del embarazo como método de prevención para la aparición de este tipo de casos de embarazo psicológico. Para tomar esta medida, pueden asistir ambos, tanto padre como madre, a clases prenatales juntos en el hospital donde se establece que nacerá el bebé.

¿Cómo se produce un embarazo psicológico en hombres y mujeres?

¿Un embarazo psicológico puede afectar a las dos partes?

Está claro que para las mujeres, raramente se presentan casos de embarazo psicológico o embarazo imaginario, sin embargo, también es posible que los hombres lo padezcan por diferentes causas. Aunque podría no creerse por lo imposible que parece, tanto hombres como mujeres se pueden presentar los síntomas y señales iniciales que naturalmente aparecen durante las primeras semanas de gestación.

Este tipo de casos se presentan por diferentes causas para ambas partes, siendo un punto en común el estrés, la preocupación y la ansiedad por esta nueva experiencia que van a vivir, sobre todo sin padres por primera vez. El embarazo fantasma, también conocido por este nombre, se da de uno y seis embarazos de cada 22.000, por lo que se trata de una situación muy poco frecuente que relaciona de forma directa la mente con el cuerpo. La mente es la encargada de enviar una serie de señales el cuerpo las cuales permiten su funcionamiento y orientan a cada organismo, por lo que una mujer que cree estar embarazada y llega a tal punto de obsesión, que es posible que su cuerpo así lo crea e inicie una serie de manifestaciones claves que se presentan en los embarazos físicos.

En cuanto a los hombres, aunque psicológicamente no piensen que van a tener un parto por sí mismos, pueden llegar a sentir empatía por sus parejas y padecer los síntomas que a ella, como mamá le corresponden. Mientras que las mujeres, registran incluso sentir movimientos de sus bebés y llegado tal el punto de dar a luz, claro está que no nace ningún bebé.

¿Cómo se produce un embarazo psicológico?: Hombres y mujeres

Aunque en ambos casos la primer causa que permite este tipo de casos es la ansiedad, lo cierto es que también se reconocen una serie de factores que inducen a la persona a presentar un embarazo psicológico que pueden comprometer propiamente a su pareja. Por esto, a continuación presentamos una serie de agentes causantes para conocer cómo se produce un embarazo psicológico en ambas partes:

Embarazo psicológico en hombres

En el caso de los padres u hombres que tienen un caso de embarazo de una mujer cercana, sea una amiga, su pareja o un familiar, los signos pueden aparecer con la necesidad de crear una empatía que les permite ponerse en lugar de ellas y enfrentar los síntomas. En el caso exclusivo de los hombres, este hecho se conoce con el nombre de Síndrome de Couvade. Los factores que permiten la aparición de este hecho, son:

• embarazo psicologico en hombresDe forma inconsciente, el hombre busca o permite una identificación con su pareja al presentarse en estado de embarazo, por lo que coincide con la mayoría de los cambios que ella empieza a experimentar en las primeras semanas de concepción.
  • Ocurre una preocupación constante sobre agentes financieros y la nueva responsabilidad del rol de padres que viene en camino.
  • El hombre puede llegar a sentir ansiedad por el nacimiento y el crecimiento interno de su bebé en este momento, por lo que se desespera.
  • Los celos son una causa que podría estar afectando al hombre. Uno de ellos se debe a que es la mujer quien siente los primeros movimientos del nuevo ser, por lo que el padre tiende a sentirse parte fuera de este hecho tan importante. El segundo, podría tratarse con su mujer directamente, ya que piensa que probablemente la atención se enfocará en el bebé y lo dejará de un lado a él.

Embarazo psicológico en mujeres

En el caso de las mujeres, las causas podrían ser más amplias y presentarse con mayor intensidad que en el caso de los hombres, aunque no por esto se le quita potencia al Síndrome de Couvade. En estas situaciones, la mujer podría experimentar el embarazo psicológico ya sea por una mujer cercana o por sí misma, como presentamos a continuación:

• Se puede producir porque la mujer presenta problemas de esterilidad y fertilidad, o cualquier tipo de situación que le impida fisiológicamente ser mamá, por lo que llega a un estado de depresión que podría engañar su mente.
  • Las mujeres cuya edad se aproxima a la menopausia, también tienen una alta probabilidad de padecer este tipo de casos, sobre todo si no tuvieron hijos antes o su deseo de ser mamá de nuevo se mantiene con fuerza, pues como sabemos, una vez la mujer llega a este período, no podrá ser concebir.
  • Puede producirse como mecanismo de solución a problemas de pareja. Una mujer piensa que la concepción podría ser la solución directa para arreglar los líos que tiene con su pareja, por lo que la mente lo creerá y el cuerpo responderá.
  • Se produce cuando una mujer tiene fuertes deseos por ser mamá a toda costa y por una u otra razón aún no lo ha conseguido.
  • Mujeres que tienen miedo y un profundo temor de quedar en embarazo, podrían presentar este tipo de casos de embarazo psicológico. Estas mujeres suelen ser generalmente adolescentes que inician su vida sexual y/o no llevan una vida sexual responsable y segura.
  • Una mujer también puede presentar este tipo de casos por la necesidad de sentirse joven y mucho más productiva, dada la energía que requiere un nuevo ser en el mundo.