¿Cómo se produce un embarazo psicológico en hombres y mujeres?

¿Un embarazo psicológico puede afectar a las dos partes?

Está claro que para las mujeres, raramente se presentan casos de embarazo psicológico o embarazo imaginario, sin embargo, también es posible que los hombres lo padezcan por diferentes causas. Aunque podría no creerse por lo imposible que parece, tanto hombres como mujeres se pueden presentar los síntomas y señales iniciales que naturalmente aparecen durante las primeras semanas de gestación.

Este tipo de casos se presentan por diferentes causas para ambas partes, siendo un punto en común el estrés, la preocupación y la ansiedad por esta nueva experiencia que van a vivir, sobre todo sin padres por primera vez. El embarazo fantasma, también conocido por este nombre, se da de uno y seis embarazos de cada 22.000, por lo que se trata de una situación muy poco frecuente que relaciona de forma directa la mente con el cuerpo. La mente es la encargada de enviar una serie de señales el cuerpo las cuales permiten su funcionamiento y orientan a cada organismo, por lo que una mujer que cree estar embarazada y llega a tal punto de obsesión, que es posible que su cuerpo así lo crea e inicie una serie de manifestaciones claves que se presentan en los embarazos físicos.

En cuanto a los hombres, aunque psicológicamente no piensen que van a tener un parto por sí mismos, pueden llegar a sentir empatía por sus parejas y padecer los síntomas que a ella, como mamá le corresponden. Mientras que las mujeres, registran incluso sentir movimientos de sus bebés y llegado tal el punto de dar a luz, claro está que no nace ningún bebé.

¿Cómo se produce un embarazo psicológico?: Hombres y mujeres

Aunque en ambos casos la primer causa que permite este tipo de casos es la ansiedad, lo cierto es que también se reconocen una serie de factores que inducen a la persona a presentar un embarazo psicológico que pueden comprometer propiamente a su pareja. Por esto, a continuación presentamos una serie de agentes causantes para conocer cómo se produce un embarazo psicológico en ambas partes:

Embarazo psicológico en hombres

En el caso de los padres u hombres que tienen un caso de embarazo de una mujer cercana, sea una amiga, su pareja o un familiar, los signos pueden aparecer con la necesidad de crear una empatía que les permite ponerse en lugar de ellas y enfrentar los síntomas. En el caso exclusivo de los hombres, este hecho se conoce con el nombre de Síndrome de Couvade. Los factores que permiten la aparición de este hecho, son:

• embarazo psicologico en hombresDe forma inconsciente, el hombre busca o permite una identificación con su pareja al presentarse en estado de embarazo, por lo que coincide con la mayoría de los cambios que ella empieza a experimentar en las primeras semanas de concepción.
  • Ocurre una preocupación constante sobre agentes financieros y la nueva responsabilidad del rol de padres que viene en camino.
  • El hombre puede llegar a sentir ansiedad por el nacimiento y el crecimiento interno de su bebé en este momento, por lo que se desespera.
  • Los celos son una causa que podría estar afectando al hombre. Uno de ellos se debe a que es la mujer quien siente los primeros movimientos del nuevo ser, por lo que el padre tiende a sentirse parte fuera de este hecho tan importante. El segundo, podría tratarse con su mujer directamente, ya que piensa que probablemente la atención se enfocará en el bebé y lo dejará de un lado a él.

Embarazo psicológico en mujeres

En el caso de las mujeres, las causas podrían ser más amplias y presentarse con mayor intensidad que en el caso de los hombres, aunque no por esto se le quita potencia al Síndrome de Couvade. En estas situaciones, la mujer podría experimentar el embarazo psicológico ya sea por una mujer cercana o por sí misma, como presentamos a continuación:

• Se puede producir porque la mujer presenta problemas de esterilidad y fertilidad, o cualquier tipo de situación que le impida fisiológicamente ser mamá, por lo que llega a un estado de depresión que podría engañar su mente.
  • Las mujeres cuya edad se aproxima a la menopausia, también tienen una alta probabilidad de padecer este tipo de casos, sobre todo si no tuvieron hijos antes o su deseo de ser mamá de nuevo se mantiene con fuerza, pues como sabemos, una vez la mujer llega a este período, no podrá ser concebir.
  • Puede producirse como mecanismo de solución a problemas de pareja. Una mujer piensa que la concepción podría ser la solución directa para arreglar los líos que tiene con su pareja, por lo que la mente lo creerá y el cuerpo responderá.
  • Se produce cuando una mujer tiene fuertes deseos por ser mamá a toda costa y por una u otra razón aún no lo ha conseguido.
  • Mujeres que tienen miedo y un profundo temor de quedar en embarazo, podrían presentar este tipo de casos de embarazo psicológico. Estas mujeres suelen ser generalmente adolescentes que inician su vida sexual y/o no llevan una vida sexual responsable y segura.
  • Una mujer también puede presentar este tipo de casos por la necesidad de sentirse joven y mucho más productiva, dada la energía que requiere un nuevo ser en el mundo.