Cusas del embarazo psicológico en mujeres y hombres

El embarazo falso, clínicamente denominado pseudociesis, es la creencia de que se está embarazada cuando en realidad no lo está. Las mujeres con pseudociesis presentan varios, si no todos, los síntomas del embarazo, con la excepción de un feto real.

Algunos hombres experimentan un fenómeno relacionado conocido como couvade, o embarazo empático. Desarrollan muchos de los mismos síntomas que sus parejas embarazadas, incluido el aumento de peso, las náuseas y el dolor de espalda.

¿Cómo se produce un embarazo psicológico?

Es sólo recientemente que los médicos han comenzado a comprender los problemas psicológicos y físicos que están en la raíz de la pseudociesis. Aunque aún no se conocen las causas exactas, los médicos sospechan que los factores psicológicos pueden engañar al cuerpo para que sienta y manifieste el embarazo.

Cuando una mujer siente un intenso deseo de quedar embarazada, que puede deberse a la infertilidad, a los abortos espontáneos repetidos, a la menopausia inminente, su cuerpo puede producir algunos signos de embarazo.

Algunas manifestaciones físicas de la pseudociesis son: el abdomen prominente, senos agrandados e incluso la sensación de movimiento fetal. El cerebro de la mujer interpreta de manera errónea esas señales como embarazo y desencadena la liberación de hormonas como el estrógeno y la prolactina,  que conducen a los síntomas reales del embarazo. En este espacio podrá conocer más sobre el tema.

Causas del embarazo psicológico en hombres

Los delirios del embarazo en los varones son  extraños y raros en su ocurrencia. Las variables en la caracterización de tales delirios incluyen factores orgánicos, anomalías neuroendocrinas, confusión de identidad sexual, mala interpretación de los factores biológicos y fisiológicos, como también el  deseo de tener hijos.

También, estos síntomas en el hombre se asocian con el embarazo empático. Los expertos afirman que no está claro por qué algunos hombres tienen síntomas similares a sus parejas embarazadas, pero podría estar relacionado con la ansiedad durante el proceso.

Los futuros padres reportan una variedad de síntomas, que incluyen calambres, dolor de espalda, cambios de humor, antojos de comida, náuseas matutinas, fatiga, depresión, desmayos, insomnio y dolor en los dientes. En este espacio podrá conocer más sobre el tema.

Causas del embarazo psicológico en mujeres

El embarazo psicológico en la mujer no se tiene causas ciertas aún. Los científicos en Medicina, creen que se produce por varias razones, algunas de ellas están relacionadas con el  deseo excesivo y desmedido de ser madre. Igualmente, le sucede a mujeres que llevan años intentando embarazarse y no lo logran.

Así mismo, lo puede producir la fobia a quedar embarazada, hasta el punto de llegar a convertirse en obsesión.

El embarazo psicológico se relaciona de igual manera, con la necesidad  que puede desarrollar una mujer de embarazarse para mantener a la pareja, así como también el miedo por haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Le puede pasar a las jóvenes adolescentes que han experimentado con las primeras relaciones sexuales, en culturas muy  conservadoras, y se asocia con la depresión.

Algunos investigadores han sugerido que la pobreza, la falta de educación, el abuso sexual infantil o los problemas de pareja pueden jugar un papel en el desencadenamiento de un embarazo falso.

Tener un embarazo psicológico no es lo mismo que afirmar estar embarazada por un beneficio como por ejemplo  económico, o tener delirios de embarazo como ocurre en pacientes con esquizofrenia.

Cuando una mujer cree que está embarazada,  durante un período de varios meses, puede ser muy decepcionante para ella saber que no lo está. Los médicos deben dar la noticia con cuidado y brindar apoyo psicológico, incluida la terapia para ayudar al paciente con pseudociesis a recuperarse de la frustración. Seguidamente podrá conocer más acerca de este tema.