Síntomas del embarazo psicológico en los hombres

¿Qué sintomas tiene un embarazo psicológico en los hombres?

Es posible que el hombre experimente algunas señales de embarazo psicológico con este síndrome, como las que presentamos a continuación:

  • Aparición de antojos
  • Dolor en las muelas y las encías
  • Incremento de la masa corporal (el peso)
  • Experimentación de calambres frecuentes
  • Dolor en la zona abdominal como cólicos, especialmente
  • Rechazo y desagrado por el olor y el sabor de comidas particulares
  • Presenta mayor sensibilidad frente a casos y ocasiones de irritabilidad sin causa aparente.

Por otro lado, las causas del embarazo psicológico en hombres, pueden deberse a diferentes factores, tales como los siguientes:

    • Relación con el padre: Estudios han demostrado que los hombres cuya relación era distante y lejana con sus respectivos padres, tienen una mayor posibilidad de presentar este tipo de casos, incluyendo a aquellos hombres que no vivieron con sus papás.
    • La ansiedad por el nuevo rol: La preocupación y la ansiedad por presentarse por primera vez este momento, puede llevar al hombre a experimentar ciertos síntomas. La ansiedad puede aparecer por aspectos financieros del nuevo ser en camino, la responsabilidad propia de la paternidad y demás inquietudes que empiezan a imaginarse en este nuevo paso de la vida.
    • hombresAlteraciones de carácter hormonal: La mujer sin duda presentará cambios hormonales que pueden reflejarse en su pareja. En estos casos, el hombre podría experimentar un desnivel de la testosterona y aumentar la elevación de la prolactina.
    • Achares y celos: Este factor causante de embarazo psicológico en los hombres, como lo es la aparición de este síntoma, podría verse facilitado por los celos que aparecen en el subconsciente del hombre, en casos donde se imagina ser rechazado por su pareja y perder su atención por centrarse en el bebé. Incluso podría sentir celos de su mujer, al ser ella quien experimenta los primeros movimientos del bebé y sentirlo dentro de ella.
    • El involucrarse de más: Querer estar mucho más al tanto y cerca de lo que está pasando con su bebé mientras se mantiene en el interior de la madre, podría ser otro agente causante del embarazo psicológico. Desear de forma excesiva estar más involucrado en el desarrollo que está presentando, podría causar la aparición de este síndrome.
    • Relación demasiado afectiva: Es claro que ser padres es una nueva situación que cambia la vida del hombre y la mujer como padres del nuevo ser, por lo que mantener una relación estable y confortable, será la base del nuevo hogar. En este sentido, las parejas cuya relación es demasiado afectiva, pueden permitir la aparición de síntomas de embarazo en los hombres, pues se da paso a una empatía hacia la madre que podría ser provocado por la identificación de señales y sentimientos entre ambas partes.
    • Efectos secundarios: Algunos de los efectos secundarios podrían inferir en los cambios de este nuevo hecho, como el estrés, desórdenes alimenticios y en general, la transformación hacia un nuevo estilo de vida tanto para la mujer, como para el hombre. Esta podría ser otra señal de causa para la aparición del síndrome de Couvade.  

te puede interesar:

Síntomas de embarazo psicológico en hombres y mujeres

Qué síntomas tiene un embarazo psicológico

Ya sabemos que un embarazo  psicológico puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Este tipo de casos, que no solo se presentan en la actualidad sino que, vienen presentándose hace muchos años, deja como síntomas similares e iguales tanto a hombres, como a mujeres. En este artículo conoceremos los síntomas y los indicios que presenta el embarazo psicológico tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas  embarazo psicológico  en hombres

En el caso de los hombres, el embarazo psicológico aparece a partir del primer trimestre en el embarazo real de su pareja. Es en este punto donde, posiblemente aparecerán algunos de los siguientes síntomas:

  • Un aumento del peso (masa corporal)
  • Aparición de antojos por comida que no consuma generalmente o combinaciones raras
  • Mareos, náuseas y vómitos frecuentes
  • Alteraciones y cambios en el apetito
  • Tiende a presentar hipersensibilidad a ciertos olores

sintomas de embarazo psicologicoHay que destacar que en los hombres, el síndrome puede no presentarse tan grave e intenso como en el caso de las mujeres, ya que el tratamiento será posible basarlo en la comunicación para hacerlo sentir parte del proceso con ayuda psicológica y, en caso de que los síntomas se presenten potentes, con medicamentos.

te puede interesar:

Síntomas  de embarazo psicológico en mujeres

Los síntomas de las mujeres, similares a los de los hombres, naturalmente, pueden llegar a durar hasta el momento del parto, donde se sienten contracciones e incluso la mujer podría alcanzar a padecer de tal forma los dolores. Los síntomas generales que se presentan a partir de las primeras semanas del embarazo psicológico, son:

  • Aparece un trastorno sobre el proceso del ciclo menstrual, donde incluso podría detenerse como si se tratara de un embarazo real. Puede ausentarse durante los 9 meses de la gestación.
  • Puede aparecer una hinchazón en la zona del abdomen, pero, no como en el caso del embarazo, el ombligo no va a desaparecer.
  • Podrían evidenciarse secreciones de calostro y leche, una vez las glándulas mamarias inician la producción, crecen y se inflaman.
  • Se experimentan náuseas, vómito, mareo y un aumento del peso.
  • Con el paso del tiempo y el “desarrollo del bebé” la mujer puede experimentar “movimientos del feto” en su vientre, lo cual sólo se trataría de sensaciones.

Para el tratamiento de las mujeres, al ser un poco más intenso el poder de la mente sobre el cuerpo y los cambios fisiológicos, los procedimientos podrían incluir, además del apoyo de las personas que la rodean para enfrentarla a la realidad, métodos psicológicos y médicos que suministran medicamentos para regular y devolver el equilibrio a las hormonas del organismo. Además, antes de todo esto, deben realizarse test de embarazo y visitas al médico que permitan contrastar la información y verificar el caso de embarazo psicológico.