tratamientos

Test de embarazo: Mitos y verdades de estos mecanismos

Todo lo que necesitas saber sobre los test de embarazo

En caso de que presentes ciertos síntomas que te lleven a pensar en un posible embarazo, lo más probable es que recurras a los test de embarazo. Y esto no está mal, pues resultan ser útiles, aunque muchos de ellos no son tan efectivos y precisos como asistir al médico para confirmar o esclarecer la idea mediante una serie de exámenes. En ocasiones pueden presentarse imprecisiones sobre las pruebas, debido a una alteración de las hormonas que bien pueden ser causados por la preocupación, desórdenes alimenticios, estrés, tensiones, presiones y demás. Incluso, un test de embarazo podría mostrar un resultado positivo en casos de embarazo psicológico, dada la alteración que sufren las hormonas en este tipo de casos en particular.

te puede interesar:

Por todo esto, si estás en búsqueda de un bebé, es necesario que recurras a una serie de claves que pueden ayudarte a concebir, como el conocimiento del funcionamiento de tu ciclo menstrual para incrementar la práctica sexual en los días fértiles. Para contrastar la información que deseas obtener después de intentar ser madre, es necesario que además de los síntomas que puedan presentarse, te mantengas tranquila y serena, pues necesitas recurrir a un test de embarazo en primera instancia o saltarte este paso y confirmar de una vez y por todas con el doctor.

Debido a esto, más adelante encontrarás una serie de mitos y verdades sobre los test de embarazo y el funcionamiento erróneo que le damos, dado que a este factor puede deberse la imprecisión.

Mitos y verdades que debes conocer

test de embarazoA continuación presentamos una serie de mitos y verdades que pudiste haber escuchado en tu entorno o no, y los cuales podrán ser contestados con bases sólidas sobre cada situación para que evites cometer errores con relación a los test de embarazo a los que podemos sacarles un gran provecho si los usamos en las condiciones adecuadas:

La prueba de embarazo me la puedo hacer al otro día de haber tenido relaciones sexuales

No. Es necesario que realices una prueba de embarazo cuando presentes el primer retraso sobre tu ciclo menstrual, especialmente cuando pasen un par de días. Por otro lado, el embarazo puede darse o no, por lo que necesitas de al menos una semana posterior al acto sexual para realizarte la prueba. Hacerla antes podría arrojar falsos resultados sobre tu test de embarazo.

Si tomo pastillas anticonceptivas de momento, puede cambiar los resultados 

No. Lo cierto es que el test de embarazo tiene el objetivo de evaluar y detectar la presencia de gonadotropina coriónica humana, la cual se ubica en el cerebro y en la placenta cuando una mujer consigue quedar en embarazo. La composición de las pastillas anticonceptivas tiene progesterona, la cual no altera en ningún sentido los resultados del tests.

La prueba puede ser inicialmente negativa y luego parecer positiva

Si. En lo posible, es mejor esperar de 8 a 10 minutos después de realizar la prueba para conocer el resultado. Pasada la parte inicial de la prueba, es necesario dejarla en una superficie plana y no manipularla por estos minutos. Nunca estarás medio embarazada, siempre será un si o un no rotundos y sin variantes.

Un test de orina puede resultar positivo si tengo embarazo psicológico

Si. La alteración de las hormonas y los cambios que experimenta el organismo en casos de obsesión con el estado de embarazo, podría provocar, además del resultado positivo en la prueba, una experimentación de los síntomas que, naturalmente siente una mujer que está en estado de embarazo físico y real.

Recomendaciones para obtener resultados precisos en un test de embarazo

  • Si tu test se trata de aquellas pruebas de embarazo que implican la presencia de orina, debes tener en cuenta que la primera orina del día es la que necesitas para realizar la prueba. No obstante, esto no quiere decir que las demás no sirvan, sino que la orina de la mañana tiene más facilidad de ser detectada e identificada por un test de embarazo.
  • test de embarazo1Sigue siempre las indicaciones para cada prueba. Muchas de las pruebas que podrás encontrar en la farmacia más cercanas, cuentan con una serie de instrucciones que pueden variar dependiendo del tipo de producto y la marca, por lo que deberás encargarte de seguirlas al pie de la letra para seguir su funcionamiento adecuado.
  • Debes esperar hasta notar el primer retraso serio para realizarte una prueba de embarazo casera, pues en otros casos podría deberse a un desajuste normal del período que despierte falsas alarmas.
  • No enfatices en la intensidad de las líneas sobre si será negativo o positivo. Aunque aparezcan demasiado opacas, si están indicando un caso positivo, es positivo y no hay forma de cambiarlo.
  • Para contrastar el resultado que obtuviste, puedes realizarte el mismo test de embarazo de cinco a seis días después de haberte realizado la primera prueba.
  • No omitas ni sustituyas la asistencia el médico, por un test de embarazo, sea cual sea el resultado que obtuviste de la prueba. Es necesario que para estar segura de cualquiera de los dos casos, consultes con tu médico y éste te realice una serie de evaluaciones físicas y de sangre que podrán darte resultados mucho más eficientes y veraces sobre la situación.
  • Siempre debes fijarte en la fecha de vencimiento cualquier tipo de prueba casera que uses, especialmente si la tienes entre tus cosas hace tiempo. Esto porque las condiciones en las que se encuentra, ya sean húmedas o cálidas, podrían perjudicar el funcionamiento de la prueba, además de deteriorarla.
  • En caso de seguir las instrucciones y no obtener resultados, debes esperar un par de minutos más para poder visualizar el producto. En caso de que aún no funcione, debes recurrir a servicio al cliente para que te brinden otra prueba ya que pudo haber salido defectuosa.
  • Nunca te quedes con la respuesta que te arroja la prueba. Que la prueba diga que no, no quiere decir que no estés embarazada, pues aunque las pruebas presentan altos porcentajes de precisión, no son 100% confiables.
  • Es posible que presentes falsos positivos en tu prueba de embarazo, sobre todo en ocasiones donde tuviste un aborto de forma voluntaria o involuntaria, has tomado medicamentos para tratar la fertilidad, padeces de malestares y problemas vaginales, o incluso usar una prueba en mal estado.
  • Puedes comprar una prueba de embarazo en las farmacias más cercanas, incluso puedes adquirirla por internet. Los costos de los test varían dada la cantidad de marcas en el mercado con los mismos productos. Generalmente, un test puede tener de dos a tres pruebas de embarazo adicionales para que las uses unos días después.
  • Las pruebas de embarazo caseras pueden resultar menos fiables, sobre todo en las primeras semanas del embarazo.
  • Procura, al realizarte una prueba de embarazo que implique la participación de orina, no ingerir mucha cantidad de líquido de forma excesiva, pues quieres las mejores condiciones para la obtención de resultados más veraces.
  • Evalúa antes de adquirir una prueba, la capacidad de sensibilidad con la que cuenta para detectar la hCG.
  • Si deseas comprar la prueba y usarla unos días después sin pasarte de la fecha de expiración, procura que se mantenga en temperatura estable, sin mucho calor o frío. Tampoco la destapes hasta el momento en el que la vayas a usar y sigue atentamente, al pie de la letra las instrucciones.
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *