Tratamiento del embarazo imaginario en los hombres

Síndrome de Couvade, embarazo psicológico en los hombres

Se puede pensar en la idea delirantes sobre un embarazo imaginario, que  no es una novedad dentro del campo de la Psiquiatría pero si nos referimos a un hombre, entonces las cosas cambian. De hecho, las ideas delirantes de embarazo en los hombres son delirios raros pero que incluso pueden acompañarse con alteraciones corporales.

Muchas de las causas de la aparición de este síndrome, se deben a factores relacionados con el estrés y la nueva responsabilidad que aguarda el nacimiento de un nuevo bebé, siendo el rol de padres sumamente fuerte en caso de que lo sean por primera vez. Por esto, uno de los mecanismos que pueden usar las parejas para prevenir y tratar este tipo de casos, es el de construir una relación con base en la comunicación.

te puede interesar:

Construir y mantener esta facultad, les permitirá hablar con frecuencia sobre el momento que está por venir, además de alivianar responsabilidades y responder a todas aquellas señales de estrés sobre el nuevo momento. La comunicación permitirá construir una relación sólida y madura en la que ambas partes puedan expresar los temores y los sentimientos que estén teniendo en esta nueva experiencia. Algunos de los tratamientos que puede usar la pareja para acompañarse y superar esta situación, son:

  • embarazo imaginarioMétodos psicológicos: Con el fin de mejorar la comunicación y poder expresar todo lo que se siente, en caso de que a la pareja le resulte difícil mantener una conversación que se los permita, pueden buscar ayuda psicológica que además de contribuir a la relación, pueda orientarlos en todo el proceso desde su estancia.
  • Métodos médicos: Como mencionamos, el hombre puede presentar síntomas e indicios del embarazo que propiamente también experimenta su pareja naturalmente. En este caso, será necesario asistir al médico si a la persona le resulta sumamente molesto el padecimiento en la medida en que los presenta. Después de una evaluación física, el médico determinará los tratamientos que deberá usar según el caso, a través de medicamentos o psicoterapias de apoyo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *